Divorcio en Querétaro

Divorcio en Querétaro. Entre sangre y miel

Divorcio. En el último año, hemos divorciado a más de 25 parejas, con hijos o sin ellos, con grandes bienes para repartirse o con ninguno. Me atrevería a decir que existen(X) puntos importantes que hacen la diferencia.

Divorcio en Querétaro. En el último año, hemos divorciado a más de 25 parejas, con hijos o sin ellos, con grandes bienes para repartirse o con ninguno. Me atrevería a decir que existen 7 puntos importantes que hacen la diferencia. Sobre todo en el tsunami emocional y económico que puede representar esta decisión.

Y es que por muy hermoso que sea la preparación de una boda, la emoción de que te entreguen un anillo y esperar que la vida comience apenas al contraer nupcias, pero se habla poco del respeto al contrato que como socios de una vida y una economía, vamos a contraer.   

Este articulo lo escribo pensando en mis clientas y clientes. En la mayoría de preguntas que me hacen las personas a las que asesoro y busca ayudar a quien encuentre esta información importante para su proceso.

Qué es el divorcio 

El divorcio es la disolución del matrimonio, el matrimonio se define y se regula principalmente por las leyes civiles de cada estado porque en México el matrimonio es un asunto regulado a nivel estatal. 

Aunque las leyes pueden variar ligeramente de un estado a otro, a grandes rasgos, el matrimonio se define de manera similar en todo el país.

En términos generales, el matrimonio en México se considera como la unión legal de dos personas con el propósito de realizar una vida en común, apoyarse mutuamente y formar una familia. Algunos elementos comunes en las leyes de matrimonio en México incluyen:

  1. Consentimiento libre y voluntario: Ambas partes deben dar su consentimiento de manera libre y voluntaria para contraer matrimonio.
  2. Capacidad legal: Las partes deben tener la capacidad legal para contraer matrimonio, lo que generalmente implica ser mayores de edad y no tener impedimentos legales como parentesco cercano o estar casados con otras personas.
  3. Celebración ante una autoridad: El matrimonio debe celebrarse ante una autoridad competente, que puede ser un oficial del registro civil o un ministro de culto autorizado, sin embargo, para efectos del presente, solo tomaremos en cuenta el matrimonio celebrado ante un Oficial del Registro Civil, ya que es éste quien le da legalidad al matrimonio en nuestro país. 
  4. Registro: Después de la ceremonia, el matrimonio debe registrarse en el registro civil para que sea legalmente reconocido. Éste acto lo realiza el registro civil al momento de celebrar el matrimonio en una ceremonia que en la jerga jurídica conocemos como un Acto Personalísimo y Formal. 

Así entonces, el divorcio es el acto de terminar con el matrimonio, dar por terminado este acto celebrado ante un juez del registro civil, y por obvio que parezca, merece la pena decir que, si se celebró ante el oficial del registro civil, es decir, ante el Estado, se tiene que dar por terminado de la misma manera, ante el Estado, si bien ya no a través del Oficial del registro civil, si ante un juez, quien también es un representante del Estado o mejor dicho, del Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen?

En México, el proceso de divorcio puede llevarse a cabo mediante diversas modalidades, y las leyes pueden variar según el estado en el que se lleve a cabo el procedimiento. Sin embargo, a nivel general, existen dos tipos principales de divorcio: el divorcio de mutuo acuerdo (o voluntario) y el divorcio contencioso. Aquí te proporciono una breve descripción de cada uno:

1. Divorcio de mutuo acuerdo (o voluntario):

También conocido como divorcio amigable, en este caso, ambas partes están de acuerdo en poner fin al matrimonio y han llegado a acuerdos sobre cuestiones como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de bienes y otros aspectos relevantes.

El proceso suele ser más rápido y menos costoso, ya que las partes involucradas han acordado los términos de la separación.

Características y modalidades:

Acuerdo entre las partes: En el divorcio por mutuo consentimiento, ambas partes deben estar de acuerdo en poner fin al matrimonio y deben presentar una solicitud conjunta ante un juez.

El divorcio por mutuo consentimiento es considerado un divorcio no contencioso, ya que no hay conflicto entre las partes sobre la decisión de divorciarse ni sobre los términos del acuerdo.

Requisito de tiempo: En algunos estados de México, puede ser necesario que las partes estén casadas por un período mínimo antes de ser elegibles para el divorcio por mutuo consentimiento. Por esto es necesario que en cuanto estén considerando llevar a cabo el divorcio por este medio, se acerquen a una profesional, de esta manera podrá decirles sí están dentro de los supuestos y cuáles serán los pasos a seguir.  

Especificaciones del divorcio de mutuo acuerdo:

  • Petición conjunta: Ambas partes deben presentar una petición conjunta ante el juez. Esta petición debe incluir los términos del acuerdo, como la división de propiedades, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, indemnización para una de las partes, por ejemplo, quien se dedicó prioritariamente a la casa o a los hijos, entre otros.
  • Comparecencia ante el juez: Por lo general, las partes deben comparecer ante un juez para ratificar su deseo de divorciarse y confirmar que están de acuerdo con los términos del acuerdo.  Aunque en términos de definición esto suena relativamente sencillo tienes que saber que cualquier trámite o petición que se lleva ante el juez guarda características y especificaciones muy particulares, tiempos, peticiones, es decir, sí se requiere que lleves este proceso de la mano de un abogado, de otra manera podría volverse no sólo una gran piedra en el zapato, sino que se va a terminar convertido en algo que, por naturaleza es sencillo, en algo realmente complejo y engorroso. 
  • Homologación del convenio: Una vez que el juez revisa el acuerdo y está satisfecho de que cumple con las leyes aplicables y protege los derechos de ambas partes, puede emitir una sentencia de divorcio.

Acotaciones acerca del convenio de divorcio:

Los convenios tienen que llevarse a cabo por escrito, esta es la forma por excelencia para que tengamos validez y podamos llevarlo ante un juez, se tenga claridad de las obligaciones y los derechos de cada una de las partes y sobre todo, si una de las partes incumple, podamos exigir su cumplimiento.  

En mi experiencia, el éxito de un divorcio de esta naturaleza radica en la negociación y redacción de éste convenio. Tener una buena negociadora de tu lado, podrá hacer toda la diferencia.

Es vital entonces conocer de técnicas de negociación, técnicas de lenguaje y técnica de cómo poner todo lo acordado en un documento que no sólo sea legible y entendible para las partes, sino también para el juez, que se vele por el interés superior del menor y por los derechos inalienables de éstos.

Como verás, presentar un buen acuerdo de divorcio es mucho más complejo de lo que el común de la gente pueda imaginar; de la misma manera se tiene que tomar en cuenta la complejidad de presentar todos y cada uno de los documentos correctos ante un tribunal.

Existen ocasiones en que el juez requiere que le aclaremos cosas del convenio, que le demos documentos específicos para poder tener todo el asunto claro y que se puedan tomar decisiones correctas y no violar el derecho de ninguna de las partes, es así como el “mero trámite” guarda sus complejidades y para eso, entregarle esta tarea a una abogada especialista es de vital importancia.  

Registro civil: Después de obtener la sentencia de divorcio, las partes deben registrarla en el Registro Civil para que sea oficial.

2. Divorcio necesario o Divorcio contencioso:

En este tipo de divorcio, una de las partes no está de acuerdo con la decisión de divorciarse o hay desacuerdos significativos en relación con los términos del divorcio.

En un divorcio contencioso, es común que se lleve a cabo un proceso legal más prolongado y que pueda implicar audiencias judiciales para resolver disputas sobre cuestiones como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la división de bienes.

El juicio de divorcio se compone de cuatro etapas principalmente:

  1. Demanda inicial, contestación de la demanda inicial, en algunos casos, Reconvención o contrademanda y contestación de ésta reconvención o contrademanda. 
    Al término de todo lo anterior se forma lo que llamamos la litis o como yo le llamo “la columna vertebral del juicio”, ya que todo lo presentemos en estos escritos es de lo que se tratará nuestro juicio: en el momento de presentar pruebas, prioritariamente tendríamos que probar lo que hayamos dicho aquí; en el momento de presentar testigos, serán los testigos que ofrezcamos aquí, y así sucesivamente. 
    Claro que está la posibilidad de que se presenten hechos importantes para el juicio después de haberse cerrado esta etapa, y podemos presentarlo como prueba, prueba superviniente, es decir, una prueba que no sabíamos que existía o que aún no pasaba y que sucedió en el transcurso del juicio, pero que es importante para la estrategia del juicio.
    Ahora, y quiero ser muy clara en este punto, es de una importancia mayúscula que todo, todo, todo lo que sepamos y todo lo que queramos que el juez tome en cuenta sea puesto en estos documentos.
  2. Etapa probatoria.  En esta etapa del juicio, tal cual lo dice su nombre, nos toca probar lo dicho.  Se presentarán los testigos, las declaraciones de las partes, las pruebas hechas por peritos expertos, etc.  
  3. Etapa de Alegatos.  Aquí el trabajo es por completo de la Abogada que contrates, se trata de los “argumentos de cierre” por escrito –aún; es muy probable que para cuando este publicado esto, el código nacional de procedimientos familiares ya esté funcionando en todo México, y todo apunta para que nuestros juicios a partir de aquí, sean en audiencias orales, ¡yei!.
    Si la demanda inicial y la conformación de la litis es “la columna vertebral” del juicio, los alegatos son “el corazón”. 
  4. Sentencia.  El juez que conoce nuestra causa, a quien le presentamos los escritos, las pruebas y los alegatos, hace un estudio exhaustivo de lo que le dimos, así es como nos entrega una Sentencia, es decir, una decisión final de nuestro caso. 
    Esta sentencia se puede apelar, que no es otra cosa que decirle que estamos inconformes (si es que lo estamos) con lo que concluyó y pedir que lo revise otro juez con más jerarquía.  

3. Divorcio Administrativo 

Este tiene se lleva a cabo directamente en el registro civil más como un trámite que otra cosa.  Para poder hacerlo tiene que cumplir algunas cosas (que cambian dependiendo del estado del país donde se lleve a cabo) como que es posible si se tiene menos de 1 año de casados, que no haya bienes ni hijos entre otras cosas. 

Divorcio como se dividen los bienes

¿Qué pasa con la casa, el auto, los terrenos de la abuela y todas nuestras joyas compradas durante el matrimonio? Este punto específico depende del régimen en que hayamos contraído matrimonio, es decir, si lo hicimos por Sociedad Conyugal (Bienes Mancomunados) o por Separación de bienes.

Sociedad conyugal

Regula la administración y disposición de los bienes entre los cónyuges durante el matrimonio:
Definición. Es un régimen legal que establece la comunidad de bienes entre los esposos durante el matrimonio.
Los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges durante la vigencia del matrimonio forman parte de la sociedad conyugal, a menos que exista una exclusión expresa.

Elementos de los bienes en el divorcio:

  • Bienes Comunes: Todos los bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio se consideran comunes y son propiedad de ambos en partes iguales.
  • Bienes Excluidos: Algunos bienes pueden ser excluidos de la sociedad conyugal por acuerdo de las partes o por disposición legal, como los bienes heredados o donados exclusivamente a uno de los cónyuges.
  • Deudas Comunes: Las deudas contraídas durante el matrimonio suelen considerarse deudas comunes, y ambos cónyuges son responsables de su pago.

Características a considerar:

  • Igualdad de Participación: Ambos cónyuges tienen derechos iguales sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio, independientemente de quién los haya adquirido.
  • Gestión Conjunta: La administración y disposición de los bienes de la sociedad conyugal suelen requerir el consentimiento de ambos cónyuges.
  • Liquidación al finalizar el Matrimonio: Cuando el matrimonio termina, ya sea por divorcio o fallecimiento, los bienes de la sociedad conyugal se liquidan y se reparten entre los cónyuges o sus herederos según la Ley, el acuerdo entre las partes o la decisión de un juez. 

Separación de bienes

Tal y como lo dice, cada quien se queda con su cada cual. ¿Con qué me quedo si estoy casada bajo este régimen? Con lo que esté a tu nombre, con lo que podamos probar que es tuyo.  Ahora léelo al contrario, ¿Con qué se queda él? … ¿Verdad que no suena tan mal?

Divorcio con hijos

En términos lógicos y sanos, ambos padres tendrán que encargarse de los hijos, ya que fueron concebidos por ambos y los derechos y obligaciones se comparten. 

Dicho esto, la realidad es que dentro de un divorcio tenemos que definir quién tiene la Guardia y Custodia de los menores, es decir, con quién van a vivir los niños.

Ante este escenario tenemos los siguientes puntos a tomar en cuenta:

  1. La pensión alimenticia es un derecho de los menores.
  2. Quien ejerce la guarda y custodia de los hijos tiene a su cargo el cuidado y la educación de los mismos prioritariamente (la mayor parte del tiempo).
  3. Si existe la “Custodia Compartida”.
  4. En un juicio, los hijos quedarán con el humano más apto para su cuidado, donde los niños tengan mejor calidad de vida y que su integridad no corra peligro. 
  5. El acuerdo entre las partes siempre es prioritario cuando hablamos de menores, la ley entiende que no hay como los padres para que vivan y decidan sobre las condiciones en que sus hijos viven y son educados.

Si quieres saber más del tema de Pensión, Custodia y lo referente a lo que pasa con los hijos en un divorcio, lee el artículo que sobre pensión alimenticia tenemos en esta misma pagina, el tema es mucho más complejo de lo que parece.

Fui ama de casa durante mi matrimonio, ¿qué puedo pedir en el divorcio?

Este tema, como muchos otros, es controversial.  Sin embargo quiero ser muy clara al respecto, ¿tienes derecho a una compensación por haber sido ama de casa durante tu matrimonio? Si, puedes solicitarla, ¿también a una pensión alimenticia a mi favor, aparte de la pensión de mis hijos? Si, también puedes solicitarla. 

Ahora, hay varios puntos y requisitos que tendrían que existir y perfeccionarse para que podamos salir victoriosas con este tema:

  1. Tenemos que probar que tu actividad fue prioritariamente el desarrollo de la familia y de su entorno.
  2. Al momento de solicitarla, el juzgador toma en cuenta si tienes estudios, una profesión, si trabajaste antes, si no, si tienes una discapacidad o impedimento comprobable para trabajar, etc. 
  3. Por favor, no te vayas con la idea de que te entregarán una pensión y una compensación de manera automática e inmediata, se tienen que aportar pruebas y tienen que ser contundentes, es decir, tenemos que luchar por este derecho. 

Ahondaremos más en el tema, en otro momento y con una copa de vino en la mano. 

Me quiero divorciar de un extranjero

Ante tal cuestión, muchas clientas llegan a la oficina pensando que no se pueden divorciar porque ellos ya se regresaron a su país, pero no es así. 

Claro que te puedes divorciar estando tú en territorio mexicano y él en territorio extraterrestre –perdón, extranjero–.  Es cierto que todo juega en esta cancha (los hijos, la pensión, las convivencias, los gastos, etc.).

Aún así, ten la certeza que una abogada especialista en la materia te va a dar los pormenores, los detalles y las estrategias para hacerlo, aquí tres cosas que tienes que tomar en cuenta:

  1. Si el Padre de tus hijos es extranjero y vive en el extranjero, en algún momento, tu hij@ va a tener que visitar su tierra y salir del país.  Con la estrategía y la asesoría correcta, eso se puede suceder de la manera más ordenada y pacífica posible.  Ojo que aquí no estamos tratando sobre temas como la sustracción de menores y hechos delictivos, ese es un tema que merece una larga consulta. 
  2. El lugar donde te vas a divorciar es donde fue tu último hogar conyugal, no importa donde te casaste.  Importará al momento de querer expedir el acta de divorcio pero no para que te declaren divorciada.
  3. Si tu pareja no habla español, todo tendrá que ir traducido a su idioma y la manera de hacerlo es a través de un perito traductor.  Así que tienes que tomar en cuenta que tiene gastos extras (como éste y otros más).

Después de todos estos años como abogada de divorcios y por experiencia propia te puedo decir que, el divorcio no es bonito, es más bien como un terremoto, mueve todo y a todos, pero lo que parece caos ahora, se va a convertir en un campo de oportunidades. 

Asesorarse con una abogada especialista para llevar a cabo tu divorcio es la mejor inversión que puedes hacer por ti y por tu tranquilidad, además de que te ahorrará muchos dolores de cabeza y trabajo. 

El divorcio no es el final del camino sino el inicio de una ruta distinta, con suerte, con más aprendizaje y más sabiduría.

Conclusiones sobre el divorcio

Antes de terminar, me gustaría mencionar que esta página no está en contra del matrimonio ni contra la idea de que dos personas decidan unir su vida a través de un contrato de tal magnitud.  

Sin embargo, creemos que el matrimonio debería tratarse con la seriedad y la planeación que se merece, abogamos el matrimonio debería ser visto como unión de fuerzas con un socio con el cual voy a iniciar una empresa o el plan de que exista una. 

En esta conciencia es donde radica el éxito o no de la unión de dos personas. 

Estamos seguros que una vez que pase por ese análisis, al pensar en unirte a una persona, habrá muchas cosas que te gustaría definir, platicar, y hasta repensar antes de casarte.